Consejos Seguro de Coche
Consejos Seguro de Coche
TIPOS DE SEGURO
Seguro obligatorio de automóvil (S.O.A): la contratación obligatoria mínima
Las coberturas del seguro obligatorio de automóvil (S.O.A) están reguladas por ley, y son válidas para España y todos los países del Convenio Multinacional de Garantía (los de la Unión Europea, Suiza, Islandia, Noruega, Croacia, Eslovenia, Hungría, República Checa y República Eslovaca).
El seguro a terceros
Incluye, además de la obligatoria, una cobertura adicional de responsabilidad civil Voluntaria, que amplía la indemnización de forma Limitada.
Además, este seguro debe contar con cobertura de defensa penal, y también de reclamación de daños. Estas garantías implican que las entidades aseguradoras se harán cargo de los gastos que cause esa reclamación.
El seguro a todo riesgo
Además de las coberturas anteriores, cubre hasta los límites establecidos en cada contrato (póliza), los daños propios del coche, el robo, incendio y rotura de lunas. Y todas las garantías complementarias, como ejemplo: defensa de multas, retirada de carnet, vehículo de sustitución y grandes daños.
EN CASO DE ACCIDENTE
- Ponerse el chaleco reflectante antes de bajar del coche y salir a la vía pública. Los ocupantes también deben ponérselo.
- Apague el motor del vehículo averiado o siniestrado.
- Señalice (a la distancia reglamentaria) con los triángulos de emergencia para avisar del accidente a los demás conductores.
- Observe bien el lugar del siniestro, pero no exponga su vida ni la de los ocupantes.
- Compruebe si hay lesionados, de ser así, préstele auxilio, pero no debería actuar nunca por cuenta propia, llame a una ambulancia y a la guardia civil o policía de tráfico al teléfono de urgencias 112.
- Retire el coche de la zona de circulación de ser posible, y procure evitar interrupciones en el tráfico y la posibilidad de nuevos accidentes.
- Rellene el parte de accidente (utiliza el parte de Declaración Amistosa de Accidente), conjuntamente con el conductor contrario de ser posible, y con la firma de ambos. En la declaración amistosa se deberá anotar toda la información relativa a la circunstancia del siniestro, anotar los daños materiales y personales acaecidos en el accidente, así como los datos de los vehículos y personas implicados en el mismo (matrículas, compañías aseguradoras, números de pólizas, nombres, teléfonos, direcciones, testigos, etc.).
- Si existen dudas sobre la interpretación del accidente y no se firma la declaración amistosa, nuestro consejo llamar a la policía local de tráfico o guardia civil, con el propósito de que acuda al lugar del siniestro y que efectúe un atestado.
- Comunicar el siniestro a BF Correduria de Seguros lo antes posible, para poder tramitarlo ante la entidad aseguradora y asesorarle sobre sus derechos.